Información sobre el COVID-19?
La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar la exposición al virus. Los CDC recomiendan acciones preventivas diarias para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Estas incluyen:
Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón común y corriente. Los CDC recomiendan lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón disponibles, los CDC recomiendan usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Obtenga más información sobre el uso seguro de desinfectante de manos.
Cúbrase la boca y la nariz con una cubierta de tela para la cara o una mascarilla no quirúrgica cuando esté cerca de otras personas. Encuentre más información sobre cómo elejir, usar y limpiar su mascarilla.
Evite las multitudes y practique el distanciamiento social (manténgase al menos a 6 pies de distancia de los demás).
Vacúnese contra el COVID-19 cuando la vacuna se le ofrezca.
La OMS recomienda usar mascarillas en público cuando otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener.
La FDA y EMA ha autorizado el uso de emergencia de mascarillas faciales, incluyendo cubiertas para la cara de tela, que cumplen con ciertos criterios para su uso como control de fuentes por parte del público en general y el personal de atención médica.
El 22 de octubre de 2020, la FDA aprobó el medicamento antiviral Veklury (remdesivir) para su uso en pacientes adultos y pediátricos (de 12 años de edad y mayores y que pesen al menos 40 kg) para el tratamiento del COVID-19 que requiera hospitalización. Veklury sólo debe administrarse en un hospital o en un entorno de atención médica capaz de brindar atención intensiva comparable a la atención hospitalaria para pacientes hospitalizados.
Esta aprobación no incluye a toda la población que había sido autorizada para usar Veklury bajo una Autorización de uso de emergencia (EUA) emitida originalmente el 1 de mayo de 2020.
No. Los desinfectantes no deben usarse en la piel humana o animal. Los desinfectantes pueden causar irritación grave de la piel y los ojos.
Los desinfectantes son peligrosos y las personas no deben inyectárselos, inhalarlos o ingiérelos. Si respira, inyecta o ingiere desinfectantes, puede sufrir graves lesiones o morir. Si alguien cerca de usted ingiere, se inyecta o respira un desinfectante, llame a control de envenenamiento o a un profesional médico de inmediato.
Los productos desinfectantes como aerosoles, vaporizaciones, toallitas o líquidos sólo se deben usar en superficies duras y no porosas (materiales que no absorben líquidos fácilmente), como pisos y encimeras o en superficies suaves como colchones, sofás y camas.
Rociar a las personas con desinfectante reduce la propagación de COVID-19?
Actualmente no hay datos que muestren que rociar a las personas con desinfectantes en aerosol, o que las personas caminen a través de túneles o habitaciones donde hay desinfectante en el aire, puede tratar, prevenir o disminuir la propagación del COVID-19.
Los desinfectantes para superficies no deben usarse en personas o animales. Los productos desinfectantes, como aerosoles, vaporizaciones, toallitas o líquidos, sólo se deben usar en superficies duras y no porosas (materiales que no absorben líquidos fácilmente), como pisos y encimeras o en superficies suaves como colchones, sofás y camas.
Los medicamentos antisépticos humanos, como los desinfectantes para manos, están destinados a usarse en la piel humana, pero no están destinados a la aerosolización (para rociarse en el aire en gotas muy pequeñas)
Hay vacunas u otros productos médicos disponibles que previenen el COVID-19?
Si. La MHRA (UK) FDA y EMA emitieron las primeras autorizaciones de uso de emergencia para el uso de vacunas contra el COVID-19. Primera Vacuna aprobada fue en UK (Astrazeneca) seguida de USA (Pfizer y moderna)
Adicionalmente, la FDA & EMA está trabajando con otros desarrolladores de vacunas, investigadores y fabricantes para acelerar el desarrollo y disposición de productos médicos, como vacunas adicionales, anticuerpos monoclonales, y otras medicinas para tratar o prevenir el COVID-19.
Cómo funcionan las vacunas en general?
Una vacuna le enseña al cuerpo a luchar contra un virus en particular. Existen diferentes clases de vacunas que funcionan de diferentes maneras, pero todas las vacunas estimulan al cuerpo a que éste desarrolle las células específicas de inmunidad para combatir ese virus en el futuro.
Qué tan eficaces son las vacunas contra el COVID-19?
La MHRA ( Agencia de Regulacion de Medicamos) en el Reino Unido due la primera entidad en aprobar una vacuna contra el Covid-19 (Astrazenaca & Oxford University) . La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) primero aprobó la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech, luego la de Moderna y luego la de Johnson & Johnson (J&J). Se realizaron ensayos clínicos masivos con diez miles de participantes para probar la efectividad de las vacunas en prevenir el COVID-19. La mitad de los participantes recibieron la vacuna mientras la otra mitad recibió un placebo, una inyección sin ningún ingrediente activo. Los científicos asesorando a la MHRA y FDA analizaron con cautela los datos de Astrazeneca, Pfizer, Moderna y J&J y confirmaron que estas vacunas previenen el desarrollo de síntomas asociados con el COVID-19, incluso los síntomas más graves, y así protegen a las personas contra la enfermedad y la muerte. Aún no se sabe la duración de la efectividad de la vacuna para prevenir el contagio.
Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19?
Actualmente existen tres tipos de vacuna contra el COVID-19 sometidos a ensayos clínicos masivos o que ya han sido aprobados para el uso en Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Ninguno le puede transmitir el COVID-19 ni interferir con su ADN.
Un tipo, del cual la vacuna de Novavax (que aún no ha sido aprobado) es un ejemplo, introduce al cuerpo partes inocuas del virus que causa el COVID-19. Esta técnica ha sido empleada para desarrollar las vacunas contra la hepatitis B, la tos ferina y otras enfermedades.
Otro tipo, del cual las vacunas de J&J y AstraZeneca son ejemplos, utiliza una versión viva y atenuada de otro virus que contiene algo de la materia genética del virus que causa el COVID-19. Esta técnica ha sido empleada desde los años 70 y hace poco condujo al desarrollo de una vacuna contra el Ébola.
El tercer tipo, del cual las vacunas de Pfizer y Moderna son ejemplos, se llaman vacunas de ARN mensajero (ARNm) y les enseñan a nuestras células cómo producir una proteína o parte de una proteína para provocar una reacción inmunológica dentro de nuestros cuerpos. Los investigadores han empleado esta técnica durante décadas para estudiar el cáncer y desarrollar vacunas contra la influenza, la rabia y el Zika.
Son seguras las vacunas contra el COVID-19?
Sí. Vacunarse conta el COVID-19 conlleva muy pocos riesgos. Para las decenas de miles de personas que recibieron una vacuna de Astrazeneca, Pfizer, Moderna o J&J durante los ensayos clínicos, los efectos secundarios más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolores de cabeza, dolor muscular, dolor articular, escalofríos o fiebre, y la mayoría de estos desaparecieron en pocas horas o días.
En casos excepcionales se puede presentar una reacción alérgica, algo que generalmente ocurre dentro de los primeros 15 minutos después de vacunarse. Actualmente la MHRA, FDA y EMA está investigando una reacción alérgica muy infrecuente a la vacuna de Pfizer que se ha presentado en unas pocas personas. Actualmente hay ensayos clínicos en marcha para probar la seguridad y efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna en niños mayores de 12 años.
Los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 son parecidos a los que se presentan con otras vacunas (como las vacunas contra la influenza) y son señales de que la vacuna está trabajando y que el cuerpo está desarrollando sus defensas contra la enfermedad.
En cada ensayo clínico, los investigadores monitoreaban a los participantes durante las ocho semanas luego de aplicar la segunda dosis para verificar la seguridad de la vacuna. Con otras vacunas anteriores a estas que provocaron reacciones adversas, los participantes presentaron dichas reacciones dentro de las primeras seis semanas después de vacunarse.
Son seguras y eficaces las vacunas para las personas de mi género/etnicidad/condición de salud/edad?
Sí, son seguras y eficaces para individuos de diferentes perfiles. Las vacunas de Astrazenaca, Pfizer, Moderna y J&J fueron ensayadas con participantes de poblaciones diversas e incluyeron a gente de comunidades étnicas y raciales marginadas, de diferentes grupos etarios, personas con condiciones de salud subyacentes, diferentes géneros y con individuos que anteriormente tuvieron COVID-19.
Los datos mostraron que las vacunas de Astrazeneca, Pfizer, Moderna y J&J funcionaron igual de bien y con tasas parecidas de seguridad sin importar la edad, el género, la etnia ni la raza de las personas. También funcionaron bien y fueron seguras para las personas con o sin un amplio espectro de condiciones de salud.
Mujeres embarazadas y lactantes no formaron parte de los primeros ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19 y por lo tanto pocos datos existen sobre la seguridad de los medicamentos en esta población. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el American College of Obstetricians and Gynecologists han declarado que las mujeres embarazadas y lactantes pueden optar por vacunarse después de considerar los posibles riesgos y beneficios.
Es segura la vacuna de Astrazeneca?
La Agencia Europea del Medicamento ha confirmado este miércoles que la aparición de trombos combinados con niveles bajos de plaquetas debe incorporarse a la lista de efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca como un posible efecto secundario "muy raro", sin que hasta ahora se haya podido determinar un factor de riesgo concreto que afecte a unos vacunados más que a otros.
En sus conclusiones, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA indica que la "explicación plausible" a los menos de ochenta casos "inusuales" de trombos encontrados en personas que habían sido inmunizadas con este fármaco es que "son una respuesta inmune a la vacuna”.
No obstante, los expertos de la agencia europea no han podido identificar para estos efectos adversos un factor de riesgo que haga más vulnerable a algún grupo especifico de vacunados (la edad, el sexo, un historial médico previo...).
Pese a este "posible vínculo" con casos de tromboembolismo, la EMA ha querido dejar claro que los beneficios de esta vacuna para prevenir la covid-19 siguen estando muy por encima de cualquier riesgo de efectos secundarios.
De hecho, con los datos disponibles, el número de afectados por estos casos es un 0,0003 % del total de vacunados con el fármaco de AstraZeneca, una proporción muy inferior a la del conjunto de tromboembolismos en la población general y también al riesgo que representan anticonceptivos o antiinflamatorios.